sábado, 5 de noviembre de 2011

Señales que previenen accidentes en la escuela



Imagínate un mundo lleno de 7000 millones de personas, que comparten el mismo tiempo y espacio. En el que todos nos movemos a diferentes tiempos, imagínate que no existiera ninguna señal, no habría altos (rojos) y sigas (verdes); en realidad las ciudades serían un caos. Imagínate más, que no hubiera señales que te dijeran cuando te encuentras en una zona de peligro o junto a un material inflamable o eléctrico.  Por eso decimos que las señalas salvan vidas.

Ahora, piensa en un mudo más pequeño, como el de tu escuela, tal vez tu segunda casa. Donde pensarías estar seguro, pero ¡No! Cualquier sitio en la escuela puede ser una zona de peligro; por ejemplo las escaleras, si las bajan corriendo se convierten en lugares dónde se pueden caer, con gran posibilidad de sufrir un accidente. O si los niños juegan a las escondidillas, tienen que fíjarse de no quedar cerca de un lugar con altas posibilidades de peligro.  Por eso es muy importante mostrar cuáles son las señales que previenen accidentes en la escuela.

Lo cual es muy sencillo, porque las señales preventivas resultan ser una combinación de una forma geométrica, un color y un símbolo o pictograma, que tiene un significado claro y de comprensión universal.  El primer significado es el color, en la siguiente tabla se muestra el significado de los colores; el rojo es de prohibición, peligro o bien te avisa dónde está el equipo contra incendios: el amarillo, es una señal de precaución; el azul es la obligación de un comportamiento específico; y el verde nos indica una situación de seguridad.


COLOR Y SIGNIFICADO EN LAS SEÑALES
Color
Significado
Indicaciones y precisiones
Rojo
Prohibición
Comportamiento peligroso
Peligro-alarma
Alto, parada, dispositivo de desconexión de emergencia. Evacuación
Material y equipo de lucha contra incendios
Identificación y localización.
Amarillo o Amarillo-anaranjado
Señal de advertencia
Atención, precaución.
Azul
Señal de obligación.
Comportamiento o acción específica.
Obligación de utilizar un equipo de protección individual.
Verde
Señal de salvamento o de auxilio
Puertas, salidas, pasajes, materiales, puestos de salvamento o de socorro, locales.
Situación de seguridad.
Vuelta a la normalidad.




Ahora vamos a ver algunos ejemplos:

Una de las señales más conocidas es la de prohibido fumar. Además de la contaminación e intoxicación que pude traes un cigarro a nuestros pulmones; en la escuela, el cigarro puede ser una fuente de incendios por colillas prendidas.  Es muy importante atender a esta señal, por el bien de nuestra comunidad escolar. Si observas, es un círculo rojo, tachado y con un símbolo de cigarro.

Las señales, no siempre pueden estar colgadas en la pared, también pueden estar colocadas en un frasco. Por eso, antes de oler o abrir un frasco, sobretodo de color ámbar, observa cuál señal tiene. Una de las más conocidas en la de riesgo de intoxicación. Si la ves, no abras el envase, déjalo dónde está y avísale a un supervisos que lo viste. Observa, que el símbolo de calvera , está encerrado en un triangulo.
 
Otras de las señales conocidas es el uso obligatorio de casco. En una ciclopista, el uso del casco nos protege de no sufrir accidentes en caso de caídas. Has siempre caso a las que te aconsejan un comportamiento obligatorio. En este caso la señal es un círculo azul, dentro de esta una figura. 
 
Si sufriste un accidente leve, busca un botiquín. La señal de primero auxilios es de color verde. Recuerda el verde siempre será una señal de seguridad. Las señales de seguridad siempre serán rectángulos verdes.

Por último, están las señales rojas de lucha contra incendios. Cómo el extinguidor. Las señales de ubicación son rectángulos, pero recuerda todas las señales relacionadas con control del fuego son rojas.

Dada la gran variedad de señales, es recomendable contar con un catálogo de señales para las escuelas.

Ahora que conoces el significado del color y forma de las señales, ve a tu escuela en busca de señales preventivas, sube una foto a nuestros blog y escríbenos algún comentario. Esperamos tus notas.

6 comentarios:

  1. Isabel: mi trabajo en el grupo es el de la publicidad por favor coloca las fotos de las señales a la izquierda, para que le escribas los comentarios a la derecha así se tiene una mejor distribución del espacio y una mejor visión.
    Richar

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel, en términos generales está muy bien tu post (salvo que Richar ha comentado una normas en el foro que hay que seguir), pero observo que dominas muy bien el blog.
    Hacen falta vínculos para saltar a otras páginas relacionadas!.
    Buen trabajo,
    Iván

    ResponderEliminar
  3. Isabel, el título "Señales que previenen accidentes en la escuela", lo pudes colocar como título de la entrada (ver el editor de entradas) en lugar de escribirlo al inicio del texto. Así quedará mejor!
    Iván

    ResponderEliminar
  4. Ivan y Richard
    Actualicé la aportación de acuerdo a sus sugerencias. Gracias.
    Isa

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel, me parecieron muy interesantes tus intervenciones sobre el trabajo de prevención en la escuela a partir de señales.
    Hice mi aporte con un video que rescata la simbología de prevención, vinculada al tránsito.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Cristina, también me gustaron mucho tus aportaciones.
    Isa

    ResponderEliminar